• Home
  • News
  • Completion of the project TECMINE [LIFE16 ENV/ES/000159]

News

Completion of the project TECMINE [LIFE16 ENV/ES/000159]

  • March 7, 2022

Durante los últimos días del pasado mes de abril tuvo lugar la última reunión de coordinación del proyecto con la presencia de las supervisoras del programa LIFE Joelle Noirfalisse y Sara Mora. Con esta reunión y visita posterior a la zona restaurada de Mina Fortuna (Ademuz) se ha dado por finalizado el proyecto LIFE-TECMINE. Ahora, y para los siguientes 3 años, se inicia el periodo After-LIFE con la finalidad de continuar con el monitoreo de las acciones implementadas y la difusión/publicación de los resultados.

Ambas supervisoras de la Comisión Europea destacaron el interés que ha suscitado el proyecto, su importante contribución en el ámbito de la restauración de áreas degradadas por la minería y la buena sintonía entre todas las entidades que conforman el consorcio.

El proyecto LIFE-TECMINE ha supuesto un cambio de paradigma en la restauración minera. La implementación de las diversas técnicas innovadoras (remodelado geomorfológico, técnicas específicas para aumentar la disponibilidad hídrica y la fertilidad del sustrato) ha permitido ir más allá de las restauraciones clásicas, basadas a menudo en el modelo berma-talud, con poca diversidad de especies vegetales e instalación de riego durante los primeros años. TECMINE ha conseguido un resultado más integrador considerando la geomorfología y los hábitats naturales de la zona.

LIFE-TECMINE pone de manifiesto la importancia de adoptar un enfoque multidisciplinar en los diseños de restauración minera, para perseguir la recuperación del paisaje y la funcionalidad del ecosistema.

Enlace a LIFE TECMINE:

https://agroambient.gva.es/es/web/life-tecmine

Artículos relacionados:

Turrión, D., Morcillo, L., Alloza, J. A., & Vilagrosa, A. (2021). Innovative Techniques for Landscape Recovery after Clay Mining under Mediterranean Conditions. Sustainability, 13(6), 3439. https://doi.org/10.3390/su13063439.

Related News

Back to News