• Home
  • News
  • CEAMMeteo participa en el programa TROPICANA en París organizado por Institut Pascal de la Université Paris-Saclay

News

CEAMMeteo participa en el programa TROPICANA en París organizado por Institut Pascal de la Université Paris-Saclay

  • June 11, 2024
  • Meteorology and Climatology

La coordinadora del área de Meteorología y Climatología, Samira Khodayar, participa en el programa TROPIcal Cyclones in ANthropocene: physics, simulations & Attribution (TROPICANA)

Dentro del marco de este programa, se celebró el lunes 4.06.24 un panel de discusión formado por Kerry Emanuel, profesor emérito del Massachusets Institute of Technology (MIT, Estados Unidos), Robert Vautard, colíder del WGI del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y director de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), Davide Faranda, director de investigación del Laboratoire de Science du Climat et de l’Environnement (LSCE) del Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), y Samira Khodayar (CEAM, España) coordinadora del área de Meteorología y Climatología.

En dicha discusión, que incluyo una conferencia de prensa, se dio respuesta a distintas cuestiones sobre cambio climático, y ciclones tropicales y mediterráneos. Se informó de la complejidad del estudio y previsión de dichos eventos extremos meteorológicos, especialmente de la dificultad en la previsión de su comportamiento, así como de los importantes impactos que producen en nuestras sociedades. También se discutieron las previsiones para la temporada de huracanes de 2024 que apuntan a su posible carácter excepcional en cuanto al número e intensidad de los mismos.

El proyecto TROPICANA es un programa científico que pretende abordar cuestiones complejas en torno a los ciclones tropicales y su relación con el cambio climático.

Los modelos climáticos actuales tienen dificultades para reproducir la dinámica de las tormentas severas, lo que genera incertidumbre en las previsiones. Para solucionar estas dificultades, TROPICANA utiliza un enfoque innovador que incluye física, modelización, metodologías estadísticas y estudios de atribución climática.

Con una duración total de cuatro semanas, el programa incluye talleres, debates, conferencias y actos de divulgación, con el ánimo de fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de nuevos proyectos de investigación. El programa también incluye conferencias, formación práctica y actos de sensibilización para estudiantes y público en general.

Enlace al proyecto TROPICANA: https://www.institut-pascal.universite-paris-saclay.fr/en/scientific-programs/tropicana

Related News

Back to News