• Inici
  • Notícies
  • La diversidad, bajo condiciones extremas de calor y sequía, favorece a unas especies frente a otras

Notícies

La diversidad, bajo condiciones extremas de calor y sequía, favorece a unas especies frente a otras

  • November 1, 2023
  • Investigació Forestal

(a).- Condiciones climáticas (Temperatura del aire y VPD, déficit de presión de vapor) y edáficas (SWC, contenido hídrico del suelo) durante el desarrollo del estudio. (b)(c).- Disposición de las cámaras climáticas en el experimento y el reparto de tratamientos en cada una de ellas. (d).- Imagen de las cámaras, exterior e interior con los plantones desarrollándose.

Mas et al., 2023. Interactions between beech and oak seedlings can modify the effects of hotter droughts and the onset of hydraulic failure. New Phytologist. doi:10.1111/nph.19358.

Numerosos estudios desarrollados en el ámbito forestal señalan que la complementariedad de estrategias funcionales contrastadas entre especies que cohabitan les otorga una mayor resistencia y resiliencia ante eventos de estrés, como sequías u olas de calor, que si se trata de bosques monoespecíficos. Estos procesos de facilitación han sido estudiados en numerosas especies, desde herbáceas cultivadas hasta arbóreas forestales.

En un estudio multidisciplinar publicado recientemente en el que ha participado CEAM, junto con otros centros de investigación nacionales e internacionales (INRAE-Francia, WSL-Suiza, MNCN-CSIC-España), se ha observado que estos procesos de facilitación no son tan generalizados. Los principales resultados de este trabajo destacan que la diversidad de especies que cohabitan posee el potencial de alterar los efectos derivados de fenómenos extremos, lo que garantizaría la persistencia de algunas especies, en detrimento de otras.

En la evaluación de la interacción entre dos especies forestales emblemáticas como el roble (Quercus pubesncens) y el haya (Fagus sylvatica), entre los diversos procesos promovidos por la diversidad, las diferencias en el tamaño del dosel y la transpiración asociada a la estrategia de regulación estomática del roble han resultado mecanismos clave para inducir mayores tasas de mortalidad en haya.

Este trabajo se realizó en cámaras de clima controlado, en la unidad “model ecosystem facility Modoek” en el Swiss Federal Research Institute WSL in Birmensdorf (Suiza).

Notícies relacionades

Tornar a notícies