• Inici
  • Notícies
  • La prolongación de la sequía estival tras del fuego induce cambios permanentes en las comunidades mediterráneas dominadas por especies germinadoras obligadas.

Notícies

La prolongación de la sequía estival tras del fuego induce cambios permanentes en las comunidades mediterráneas dominadas por especies germinadoras obligadas.

  • February 12, 2022

Salesa, D., Baeza, M. J., Pérez-Ferrándiz, E., & Santana, V. M. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.153655

Las perturbaciones naturales han influido considerablemente en el desarrollo de los ecosistemas mediterráneos. En este entorno, las sequías y los incendios forestales son dos de las perturbaciones de mayor impacto por su frecuencia e intensidad debido a las características del clima mediterráneo. En consecuencia, las especies que componen estos ecosistemas han desarrollado una serie de rasgos funcionales que les permiten resistir y/o recuperarse eficazmente tras una sequía o un incendio. Sin embargo, la frecuencia e intensidad de estas perturbaciones está siendo alterada por el cambio climático, lo cual amenaza con desestabilizar los ecosistemas.

En esta reciente publicación se ha investigado cómo la prolongación de la sequía estival hacia momentos clave de la regeneración tras el fuego (otoño o primavera) afecta a la recuperación de un ecosistema mediterráneo dominado por especies germinadoras. Los resultados muestran que la germinación, supervivencia y establecimiento de las plántulas se vio notablemente afectado por la sequía otoñal. La diversidad de especies también se vio ligeramente reducida por esta sequía otoñal. Por otro lado, la sequía en primavera perjudicó en mayor grado a las plántulas germinadas en invierno. Sin embargo, su impacto general fue menor dado que la gran mayoría de plántulas se establecieron en el primer otoño tras el fuego.

Estos resultados sugieren que las sequías en los periodos clave de la regeneración tras el fuego pueden dejar un efecto de legado permanente en ecosistemas mediterráneos. Esto resulta importante debido a las proyecciones existentes de cambio climático, ya que se espera que estas perturbaciones aumenten su ocurrencia.

Referencia:
Salesa, D., Baeza, M. J., Pérez-Ferrándiz, E., & Santana, V. M. (2022). Longer summer seasons after fire induce permanent drought legacy effects on Mediterranean plant communities dominated by obligate seeders. Science of The Total Environment, 153655.

https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.153655

Notícies relacionades

Tornar a notícies