Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación
https://comunica.gva.es/es/detalle?id=370674674&site=174859734
Samira Khodayar presentó el papel de la inteligencia climática ante los nuevos riesgos del Mediterráneo durante la misión de IURC celebrada en Valencia.
Samira Khodayar ha participado en distintos medios para analizar el episodio de precipitaciones extremas y la necesidad de avanzar hacia una anticipación basada en impactos.
El Área de Meteorología y Climatología de CEAM participa en CHARMeD, un proyecto del CAMS National Collaboration Programme de ECMWF.
El estudio revela importantes diferencias territoriales en la mortalidad atribuible al calor y subraya la necesidad de adaptar los sistemas de alerta a la realidad climática local.
Los agricultores del arrozal contarán con la ayuda de la aplicación Quepar desarrollada por el CEAM.
Un estudi realitzat en el marc de la Unitat Mixta CEAM–UA analitza les barreres que separen el coneixement científic de les polítiques ambientals i de la seua aplicació efectiva.
El Área de Meteorología y Climatología desarrolla una herramienta que integra datos climáticos, indicadores térmicos e información territorial para apoyar la adaptación frente al calor extremo.
El Área de Meteorología y Climatología desarrolla VITUclim, una red avanzada para monitorizar el calor urbano y apoyar la adaptación frente a las temperaturas extremas.
L’Àrea de Meteorologia i Climatologia desenvolupa el Pla d’Adaptació a la Calor Extrema de la Comunitat Valenciana juntament amb la Generalitat Valenciana i el Ministeri per a la Transició Ecològica i el Repte Demogràfic.
Àrea d'Investigació Forestal del CEAM analitza l'impacte ecològic de l'incendi de La Vall d'Uixó i prepara l'avaluació de les zones cremades.
Durant el congrés es va presentar una ponència oral i en el camp es va parlar de la metodologia del CEAM per a avaluar zones cremades
Con anomalías superiores a 8°C antes de agosto, el Mediterráneo deja de ser solo paisaje: se convierte en una señal climática directa para nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestro territorio.
Una propuesta del Área de Meteorología y Climatología para integrar la monitorización climática en el diseño, gestión y evaluación de los parques metropolitanos.
Un estudi de l’Àrea de Meteorologia i Climatologia publicat a Weather and Climate Extremes explora la desigual intensificació de la pluja extrema en la península ibèrica.
L'Àrea de Meteorologia i Climatologia llança una nova plataforma de monitoratge i vigilància del Mediterrani, centrada inicialment en la temperatura superficial de la mar i les onades de calor marines.
Una visualització del medicane Jolina va mostrar els avanços desenvolupats en el marc del projecte MEDICANES.
L'àrea de Meteorologia i Climatologia del *CEAM posa a la disposició de la ciutadania informació per a combatre i protegir-se dels impactes de les onades de calor.
La coordinadora del Área de Meteorología y Climatología, inauguró la primera jornada con una ponencia sobre el papel del agua como hilo conductor de la transformación climática mediterránea.
Calor extrema, espais climàtics i eines per a reforçar l’adaptació a la Comunitat Valenciana
El calor ya no aparece solo como un episodio puntual asociado al verano: empieza antes, termina más tarde y ocupa más espacio en nuestras vidas.
Salesa,D. y Santana,V. 2026. Drought during a key post-fire stage for recovery success filters plants with enhanced fitness under water stress in a Mediterranean obligate seeder. Annals of Botany.
Els nostres investigadors van mostrar els seus treballs més recents, tant en presentacions orals com posters, en l'estudi dels fenòmens meteorològics extrems al Mediterrani.
Samira Khodayar participa en el foro impulsado por la Generalitat Valenciana como primer paso hacia la Alianza Mediterránea para la Prevención de Riesgos Naturales.
El Área de Meteorología y Climatología de CEAM participa junto a la Generalitat Valenciana en el programa de la Unión Europea International Urban and Regional Cooperation (IURC).
El Mediterráneo ha entrado en una nueva lógica climática. Lo estamos viendo y, sobre todo, lo estamos viviendo.
Un reciente estudio de CEAM Meteorología y Clima revela cómo estas dinámicas ya se manifiestan en el Mediterráneo occidental, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.
La gala reunió a más de 200 líderes del sector energético valenciano, así como representantes institucionales, empresariales, científicos y sociales.
Una investigació multidisciplinària sobre les onades de calor atmosfèriques, la seua evolució, els seus impactes en la salut i la seua interacció amb les onades de calor marines a la regió mediterrània.
Luna Morcillo y Alberto Vilagrosa, participan en la Guidelines for Climate Adaptive Forest Restoration and Reforestation Projects (2025), en el marco de la Action Cost Europea PEN CAFoRR.
La coordinadora de meteorología y climatología del CEAM, Samira Khodayar Pardo, imparte la ponencia invitada sobre “Energías renovables, reducción de emisiones y futuros escenarios climáticos”.
Desde el CEAM, nos sumamos a esta jornada para visibilizar, reflexionar y actuar frente a todas las formas de violencia que afectan a las mujeres y las niñas.
Este reconocimiento refuerza el compromiso del CEAM con la excelencia científica y con la promoción de referentes que inspiran a las nuevas generaciones.
La coordinadora de l'àrea de Meteorologia i Climatologia del CEAM, Samira Khodayar Pardo, obri la jornada “Lliçons apreses després de la DANA de València”, organitzat per la Universitat de València, la Escola Europea de Pensament Lluís Vives i la Càtedra de Canvi Climàtic.
La directora del CEAM, Amalia Muñoz, representa a EUPHORE en esta trobada internacional per a potenciar les infraestructures i la investigació sobre l'atmosfera.
El programa QUEPAR evalúa preventivamente el riesgo ambiental derivado del potencial impacto por vía atmosférica de la quema en campo de los restos de la cosecha del arroz.
La guía ofrece recursos educativos actualizados para afrontar los retos climáticos desde una perspectiva científica y pedagógica.
FutureMed, coordinado desde el área de Meteorología y Climatología del CEAM, celebra su primer Workshop and Training School para abordar los retos climáticos e impactos socioeconómicos de la región mediterránea.
La elaboración del informe ha sido posible gracias a 44 científicos y técnicos, liderados por Xavier Querol, de diferentes instituciones científicas españolas de alto nivel.
Un estudio de la unidad mixta del CEAM con la Universidad de Alicante ayuda a establecer las bases para restaurar paisajes mediterráneos afectados por incendios forestales.
La coordinadora de l'àrea de Meteorologia i Climatologia, analitza en À Punt els desafiaments climàtics del Mediterrani.
Cuatro estudios del Área de Meteorología y Climatología revelan el calentamiento acelerado del mar Mediterráneo, la evolución de las olas de calor marinas y sus factores intensificadores.
La coordinadora del área de Meteorología y Climatología, uno de los referentes científicos del CEAM, participa en el pódcast que visibiliza el liderazgo femenino en la Comunitat Valenciana.
Editado por Juan Romero y Ana Camarasa, con la participación de la Dra. Samira Khodayar Pardo.
Samira Khodayar Pardo analiza en Objetivo Planeta de RTVE cómo el calentamiento global está convirtiendo al Mediterráneo en un mar más cálido, inestable y vulnerable a fenómenos extremos.
LADERAS VERDES - Revegetación Mediterráneo Ibérico.
Presentació de la plataforma CEAMMEV, desenvolupada per l'àrea de Meteorologia i Climatologia del CEAM amb el suport de la Conselleria de Medi Ambient, Infraestructures i Territori.
Un estudi recent publicat en Nature Ecology & Evolution ha obtingut que la sensibilitat de la biomassa dels pasturatges a la sequera i a l’addició de nutrients està regulat per l’aridesa.
Nou treball de revisió sobre els impactes socioeconòmics dels Ciclons Mediterranis publicat en Reviews of Geophysics, liderat per l'àrea de Meteorologia i Climatologia.
Participación de Samira Khodayar Pardo en la jornada organizada en el CSIC.
Samira Khodayar Pardo participa en los Diálogos Científicos de la Marea del Cambio para abordar los impactos de los eventos extremos en los ecosistemas.
Seguimiento continuado de los niveles ambiente de material particulado en Valencia y los municipios limítrofes afectados por la DANA.
S'ha publicat en la revista d'alt impacte Communications Earth & Environment del grup Nature un nou estudi de l'àrea de Meteorologia i Climatologia del CEAM.
The UN has considered the project, to be a reference in the field of mining restoration and has been invited to participate in the next UNCCD COP16: 2 -13 December 2024 I Riyadh, Saudi Arabia.
El convenio tiene una duración de dos años y se centrará en mejorar la comprensión de los fenómenos meteo-climáticos que afectan a la cuenca hidrográfica del Júcar.
Entre el 17 y el 19 de septiembre se celebró en París la reunión del Grupo de Trabajo 1 “Hazards and socio-economic impacts in weather and climate scales” de la acción COST FutureMed (CA22162) liderada por el área de Meteorología y Climatología del CEAM.
Publicado el libro "Cambio climático en España" coordinado por los doctores Roberto Serrano, Javier Martín-Vide y Jorge Olcina en la Editorial Tirant lo Blanc.
UNA TRAYECTORIA SINGULAR EN LA INVESTIGACIÓN AMBIENTAL ATMOSFÉRICA Valencia 12 septiembre 2024
https://doi.org/10.1029/2024GH001092
El conseller de Medio Ambiente ha destacado el papel de esta entidad “para aumentar el conocimiento y adaptarnos a la nueva realidad marcada por el cambio climático”.
NO ES UN DÍA CUALQUIERA (RNE): "Tiempo y clima" con José Miguel Viñas y Samira Khodayar.
8 d'abril de 2022. Ciudat Administrativa 9 d'Octubre de València
La Fundació CEAM es complau a anunciar la segona convocatòria d'Accés Transnacional (TNA) a les nostres cambres EUPHORE en el marc del projecte ATMO-ACCESS. La convocatòria d'accés s'obri el 6 de maig de 2022 i romandrà oberta fins al 6 de juliol de 2022
Samira Khodayar Pardo va rebre, en la gala del 150 aniversari de Levante-EMV, el premi de Medi Ambient de mans de la Ministra de Ciència i Innovació Diana Morant. Palacio de Congressos de València, el 24 d'octubre de 2022
La nostra companya Laura Paredes Fortuny, estudiant de doctorat de l'àrea de Meteorologia i Climatologia, ha estat seleccionada per participar en el programa d'innovació Code For Earth 2023 dirigit per ECMWF. Ella s'unirà a un equip de desenvolupadors per treballar en el projecte 'Tropical Cyclone Hazard Dashboard'.
El projecte @LIFETECMINE, en el qual participa el CEAM, ha aconseguit el premi ciutadà com a millor projecte europeu en els premis Life Awards 2023 #EUGreenWeek23 #LifeAwards2023
Evento final Proyecto Europeo PERFECT Life: "Reducción del uso y emisión de pesticidas al medio ambiente mediante herramientas y tecnologías de fácil uso".