• Inici
  • Notícies
  • En poblaciones de pino carrasco que han sobrevivido a un evento de sequía extremo, las condiciones post-sequía y la disfunción del xilema determinan la resiliencia y posteriores episodios de mortalidad.

Notícies

En poblaciones de pino carrasco que han sobrevivido a un evento de sequía extremo, las condiciones post-sequía y la disfunción del xilema determinan la resiliencia y posteriores episodios de mortalidad.

  • February 10, 2022

L. Morcillo, JC. Muñoz-Rengifo, JM. Torres-Ruiz, S. Delzon, H. Moutahir, A. Vilagrosa.

http://dx.doi.org/10.1093/treephys/tpac001

Los pinares de pino carrasco (Pinus halepensis Mill.) son el ecosistema más extenso en la Comunitat Valenciana, manifestando una rica variedad en cuanto a origen, condiciones de madurez y estado de vigor vegetativo. A pesar de ser considerada una especie con alta resistencia a la sequía, en los últimos años, se han puesto de manifiesto alarmantes procesos de mortalidad en diversas poblaciones. Especialmente después de 2014, año extremadamente seco en muchas zonas de la Comunitat, donde además coincidieron anomalías térmicas de hasta +3ºC, los procesos de decaimiento y mortalidad masiva se han ido sucediendo. Además, en esas condiciones de sequía y aumento de temperaturas, los insectos perforadores (como los escolítidos Tomicus destruens y Orthotomicus erosus), catalizaron la muerte de poblaciones previamente debilitadas.

Imágenes de procesos de decaimiento en pinares de Pinus halepensis Mill. acontecidos en la Comunitat Valenciana en 2014 a consecuencia de una sequía extrema: A) Imagen del estado avanzado de mortalidad de la población de la sierra de Orihuela, Alicante; B) Imagen del estado de amarillamiento de la población de Gausa-Picaio, Sagunt, València; C) Imagen del evento de mortalidad en la población de las Rodanas, Vilamarxant, València.

En este artículo recientemente publicado se estudia la evolución de cuatro de estos pinares en los años posteriores a este evento extremo de sequía de 2014. Los resultados revelan la importancia de la funcionalidad del xilema (i.e., sistema conductor del agua desde las raíces a las hojas). Así, la alta mortalidad de los pinos se relacionó con daños importantes en el xilema. Además, en algunas poblaciones también encontramos debilitamiento de los árboles y posteriores eventos de mortalidad relacionados con una reducción en la capacidad de transporte de agua, merma en el crecimiento, contenidos bajos de carbohidratos de reserva e incidencia alta de plagas.

Nuestros resultados destacan, además de las condiciones post-sequía, la importancia de la severidad de la sequía y de la disfunción del xilema en los procesos de recuperación.

Referencia:
Morcillo, L., Muñoz-Rengifo, J., Torres-Ruiz, J. M., Delzon, S., Moutahir, H., & Vilagrosa, A. (2022). Post-drought conditions and hydraulic dysfunction determine tree resilience and mortality across Mediterranean Aleppo pine (Pinus halepensis) populations after an extreme drought event. Tree Physiology.

http://dx.doi.org/10.1093/treephys/tpac001

Notícies relacionades

Tornar a notícies