Notícies
Iniciado el programa de vigilancia QUEPAR 2025 como soporte a la eliminación de la paja del arroz
- 16 d’octubre 2025
- Dinàmica de Contaminants
El programa QUEPAR evalúa preventivamente el riesgo ambiental derivado del potencial impacto por vía atmosférica de la quema en campo de los restos de la cosecha del arroz.
Uno de los problemas singulares relacionados con la calidad del aire en buena parte de la vertiente levantina procede de las emisiones derivadas de las quemas agrícolas en los propios campos de cultivo, ya se trate de acciones individuales, o bien a través de protocolos planificados y coordinados por la Administración. Este procedimiento de deshacerse de los residuos vegetales conlleva un posible incremento de los niveles ambientales de concentración de ciertas especies químicas, con potenciales implicaciones sanitarias en caso de exposición de la población.
El riesgo se amplifica en gran medida por las peculiaridades aerológicas de la Comunitat Valenciana, con un régimen de vientos predominantemente locales (brisas) durante una gran parte del año, que limitan la ventilación a gran escala de las emisiones superficiales, sometiéndolos a procesos que penalizan su eliminación (periodos de estancamiento, recirculación de las masas de aire, confinamiento de las emisiones, etc).
La posibilidad de supeditar las quemas a las condiciones meteorológicas/dispersivas, desde la perspectiva de su repercusión sobre un mayor o menor impacto de las posibles emisiones atmosféricas, si bien no reduciría la cantidad neta de contaminantes liberados a la atmósfera, constituye un procedimiento eficaz de control secundario de los niveles de contaminación ambiente, evitando especialmente la ocurrencia de episodios agudos de polución y el impacto directo sobre núcleos muy poblados.
En esta línea, y acabada la cosecha del arroz en los campos del parque natural de la Albufera y su entorno, la Fundación CEAM. en colaboración con la Consellería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha iniciado el programa de vigilancia QUEPAR en el que se evalúa el riesgo ambiental derivado del potencial impacto por vía atmosférica de la quema de los restos de la paja. El objetivo del programa es limitar la incidencia del humo generado sobre los núcleos próximos más densamente poblados, habilitando aquellas ventanas temporales más favorables para la eliminación de la paja mediante su quema in situ.
El procedimiento se sustenta esencialmente sobre el pronóstico meteorológico de las condiciones dispersivas en la zona proporcionadas por los resultados del modelo numérico operativo en el CEAM, apoyado por información complementaria en tiempo real tanto de las condiciones meteorológicas en el propio emplazamiento, como de los niveles de contaminación ambiente proporcionados por la red valenciana de vigilancia de la calidad del aire, reforzada por la monitorización de dos unidades móviles desplazadas ex profeso a la zona.
Los resultados se concretan en la aplicación móvil QUEPAR, descargable dese los portales de distribución, que constituye una herramienta de previsión de las condiciones ambientales meteorológico-dispersivas reinantes en el ámbito territorial de la Albufera, como criterio de la gestión preventiva de actuaciones de riesgo ambiental en la quema de los residuos de la cosecha del arroz. La aplicación se complementa con la información complementaria actualizada continuadamente desde la web del CEAM “https://www.ceam.es/va/quepar/”.