Home

CEAM

Programas Inv.

Proyectos

Servicios

Publicaciones

Contacto

ACTUALIDAD    

ACCESOS Y SITUACIÓN

 

PERFIL DE CONTRATANTE

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

CEAM
EN LOS MEDIOS

 

VENTA DE LIBROS

 

AVISO LEGAL

 

@CEAM

 

 

 

Agosto de 2018


El CEAM ha realizado el informe urgente sobre el impacto del incendio forestal de Llutxent, 2018, para la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En este informe se describe la evaluación del impacto ecológico del incendio que afectó a los términos municipales de Ador, Barx, Gandia, Llutxent, Pinet, Quatretonda y Rótova, con una superficie total de 3.270 ha (3.146 ha en terreno forestal). 

El incendio se inició el 6 de agosto y fue extinguido el día 12. 

La prospección de campo se ha realizado durante los días 14,16 y 17 de agosto. 

 Informe incendio Llutxent, 2018


Julio de 2018


La Agencia Espacial Europea realiza vuelos hiperespectrales sobre una estación de flujos del CEAM.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha realizado en la estación de Majadas de Tiétar, gestionada por el CEAM, dos campañas de preparación de la misión FLEX (FLuorence EXplorer), el octavo “Earth Explorer” del programa de observación de la tierra de la ESA. Se realizaron vuelos para recoger imágenes de sensores hiperespectrales aeroportados (HyPLANT el 24 de junio, APEX el 16 de julio), coincidiendo con pases del satélite Sentinel-3B. 

        

Más de 20 investigadores europeos participaron en la instalación de varios equipos específicos y la realización de numerosas medidas de campo (ecofisiológicas, reflectancia, fluorescencia, biomasa, nutrientes,…). Los centros implicados, además del CEAM, han sido el Max Planck Institute (BGC-MPI, Jena), el CSIC, el INIA y las Universidades de Extremadura, Granada, Innsbruck, para las medidas in-situ, y la ESA, el Forschungszentrum Jülich y Czck Globe para la parte teledetección. 

        

La estación es uno de los 5 sitios experimentales seleccionados en toda Europa para esta campaña de la ESA. La estación de flujos de Majadas de Tiétar es actualmente la más equipada del sur de Europa ya que cuenta con 6 torres de medidas de flujos por “eddy covariance” totalmente instrumentadas, lisímetros, sap-flows, más de 100 sensores de temperatura y humedad del suelo, así como 3 torres radiométricas, una de ellas con un sistema FLOX de medidas hiperespectrales y de fluorescencia pasiva, que aporta datos continuos tanto de la cubierta arbórea como del pasto. Este último equipamiento es operado por el BGC-MPI y ha sido clave para selección de la estación por parte de la ESA.

 


CEAM participa en el primer libro sobre daños visibles por ozono en plantas de China.

Un investigador del CEAM es coautor de la primera guía dedicada a describir los daños por ozono en 49 plantas chinas. Dado que los daños visibles por ozono son la única evidencia clara del impacto por este contaminante en el campo, el seguimiento de estos daños se ha incorporado en programas de seguimiento de la salud forestal en Europa y Norteamérica, pero no en Asia. La información del libro será útil como referencia para evaluar el riesgo del ozono para la vegetación en China. El CEAM tiene una dilatada experiencia en este tipo de estudios, ya que ha participado en programas internacionales de Naciones Unidas como el ICP-Forests y ha colaborado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre esta temática desde el año 2000. También ha desarrollado un sitio web de daños por ozono: http://www.ozoneinjury.org/

 


La sociedad decide cómo restaurar los paisajes quemados y degradados de la Comunidad Valenciana.

Tras un incendio forestal o el abandono de una cantera, las medidas para recuperar la naturaleza dañada no siempre tienen en cuenta a las poblaciones afectadas. Por ello, un equipo multidisciplinar de universidades, centros de investigación y ONG ha puesto en marcha un proyecto pionero para definir cómo y dónde hay que aplicar medidas de restauración ecológica para recuperar nuestros paisajes, y hacerlo de un modo participativo, integrando la visión y las aspiraciones de la población. Mañana, jueves 5 de julio, se celebra un taller en Alicante con la participación de agricultores, empresas turísticas, ONG, técnicos de la administración o cazadores, para explorar iniciativas de restauración en esta zona del sur de Alicante, una de las dos áreas piloto del proyecto.

Recuperar bosques quemados, crear humedales, renaturalizar el cauce de una rambla o un río, restaurar zonas en riesgo de desertificación… son algunos ejemplos de restauración ecológica –la recuperación de ecosistemas degradados, dañados o destruidos– que se realizan en paisajes mediterráneos de la Comunidad Valenciana. Unas medidas que ayudan a la naturaleza y ofrecen beneficios a la sociedad como la lucha contra el cambio climático, el control de inundaciones o la recuperación del valor estético de esos paisajes degradados.

Sin embargo, a veces estas iniciativas no están correctamente planificadas, no cuentan con el respaldo de la población local o no actúan sobre las áreas prioritarias. Para mejorar esta situación, investigadores de la Universidad de Alicante, la Universidad de Barcelona, el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña, la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y WWF, han puesto en marcha el proyecto ‘Recuperando nuestros paisajes (TERECOVA)’, que busca desarrollar herramientas para determinar qué y dónde se debe restaurar, empezando por dos iniciativas piloto en la Comunidad Valenciana.

Noticia completa en WWF: La sociedad decide cómo restaurar los paisajes quemados y degradados de la Comunidad Valenciana


Mayo de 2018


La aplicación de lodos de depuradora mejora la tasa de secuestro y el balance global de C en repoblaciones forestales de Pinus halepensis.

Un artículo recientemente publicado en la revista Land Degradation & Development (DOI: 10.1002/ldr.2897) pone de manifiesto los beneficios de utilizar lodos de depuradora en reforestaciones de pino carrasco desde el punto de vista del secuestro de C. 

El trabajo revisa varias experiencias de la Fundación CEAM de plantación de brinzales de Pinus halepensis con aplicación de biosólidos. Éstas incluyen un amplio rango de dosis de aplicación, tipos de lodo, y tiempos de evaluación desde la plantación. Los autores han evaluado distintas fracciones de C a escala de hoyo de plantación y seleccionado el mejor de los tratamientos en cada zona experimental en función del área basal de los mismos. 

En todas las experiencias al menos un tratamiento de aplicación de lodo mejoró el éxito de la repoblación al combinar la supervivencia y el crecimiento de los pinos. Las fracciones de C más sensibles a las enmiendas fueron la acumulación de hojarasca y, especialmente, la biomasa radicular en los primeros 20 cm de suelo. Los tratamientos que mostraron mejores combinaciones de supervivencia y crecimiento de los pinos incrementaron entre 0.046 a 0.293 kg C m2 año-1 las tasas anuales de acumulación de C en relación a sus respectivos controles. Esto puede representar un efecto positivo a más largo plazo de la aplicación de biosólidos sobre el secuestro de C, representando una mejora del balance de C en reforestaciones de zonas Mediterráneas degradadas.

El artículo puede descargarse aquí: https://doi.org/10.1002/ldr.2897


Plantas para mejorar la calidad del aire interior.

Investigadores del CEAM han participado en un artículo publicado en la revista Trends in Plant Science donde se propone el uso de plantas para mejorar calidad del aire interior, una solución que hasta ahora ha sido subexplotada. En los edificios se acumulan diferentes contaminantes debido a las emisiones de los muebles, alfombras, gas o productos de limpieza entre otros, que son tóxicos o incluso potencialmente carcinogénicos como es el caso del formaldehido. En este artículo se han identificado diversos aspectos que se deben estudiar en el futuro para mejorar el potencial de las plantas para crear espacios interiores más saludables. 

Hasta ahora las plantas de interior se seleccionan con criterios estéticos y no en base a criterios científicos. Por ello, es importante conocer los diferentes mecanismos por los que las plantas contribuyen a eliminar los contaminantes para poder así elegir las plantas de interior más adecuadas. Se deberán potenciar las plantas que muestren una mayor capacidad de absorción de los contaminantes a través de los estomas (poros para el intercambio gaseoso) de las hojas, aumentando si es necesario la iluminación para incrementar esta absorción. Además, las plantas presentan poblaciones de microorganismos asociados a las raíces que también contribuyen a eliminar los contaminantes, por lo que se deberían seleccionar aquellas especies que presenten los microorganismos más eficientes. Por el contrario, deberían evitarse las plantas que puedan producir alergias o que emitan compuestos volátiles orgánicos, ya que éstos reaccionan en el aire con algunos compuestos oxidantes y se forman contaminantes secundarios que son nocivos para las personas. En el futuro, el diseño de los espacios interiores, especialmente en los sitios de trabajo, debería incluir sistemas mixtos basados en purificadores de aire y una selección de plantas que pueda mejorar la calidad del aire interior de una manera efectiva y más sostenible. 

El artículo puede descargarse aquí: https://doi.org/10.1016/j.tplants.2018.03.004

 


Abril de 2018


Nueva página web (http://www.ceam.es/SST) dedicada al seguimiento y análisis de la temperatura del mar en el Mediterráneo.

El Área de Meteorología y Dinámica de Contaminantes del CEAM ha lanzado una nueva página web (http://www.ceam.es/SST) dedicada al seguimiento y análisis de la temperatura del mar en el Mediterráneo. En esta nueva web se muestran, a partir de datos obtenidos desde satélites meteorológicos, tanto mapas con los últimos datos disponibles de temperatura del mar como mapas con valores promedio climatológicos que se extienden desde 1982 hasta la actualidad.

Esta web, enmarcada dentro del proyecto de investigación VERSUS (http://www.ceam.es/versus), ha sido destacada como ejemplo de uso de datos del programa europeo de observación de la Tierra Copernicus. Concretamente, se utilizan para el análisis de temperatura del mar datos suministrados por el Copernicus Marine Environment Monitoring Service (CMEMS). 

Se puede consultar la referencia al CEAM en la web de CMEMS  en: http://marine.copernicus.eu/usecases/monitoring-intense-rain-events-mediterranean-sea-area/


Nuestra estación experimental de Majadas de Tiétar acoge a un curso del programa europeo de formación TRUSTEE (Training on Remote Sensing for Ecosystem Modeling).

La estación experimental fue implementada por la Fundación CEAM en mayo de 2003 en la dehesa boyal de Majadas de Tiétar con la instalación de la torre de flujos de CO2 y H2O en el marco de proyectos de investigación europeos destinados a estudiar el balance de carbono de los ecosistemas terrestres. Es actualmente la estación de medida de flujos en ecosistemas terrestres más completa y avanzada de la península Ibérica y del sur de Europa. En la estación colaboran investigadores del CEAM, del CSIC, de la Universidad de Extremadura y del Max Planck Institute (Jena, Alemania) para estudiar los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas de dehesa con un enfoque multidisciplinario.

Del 12 al 19 de Marzo se organizó el curso formativo sobre “Diseño experimental y recolección de datos (datos biofísicos de campo, teledetección)” del programa Europeo TRUSTEE (Training on Remote Sensing for Ecosystem Modeling), que acogió 16 joven investigadores europeos en formación. El curso formativo se concluyó con un acto de en la pueblo de Majadas donde se presentó un pequeño video divulgativo sobre los estudios que se realizan en la estación experimental.

         


Marzo de 2018


COLABORACIÓN CON CHILE

El Ministerio de Educación de Chile ha financiado un proyecto de colaboración e intercambio entre el Departamento de Ecología Aplicada de la Universidad Católica de Chile y el CEAM.

En 2018 se ha iniciado un proyecto de colaboración y desarrollo con el departamento de Ecología Aplicada y Sostenibilidad de la Univ. Católica de Santiago de Chile. A raíz de la visita realizada por el Dr. E. Arellano durante el verano de 2017, se solicitó a la CONICYT (Ministerio de Educación de Chile) la creación de una red para intercambio de experiencias y conocimientos en el campo de la Restauración Ecológica de Ecosistemas e Impactos de los Incendios Forestales. A principios de este año fue aprobada y tiene una duración de 2 años en los cuales se realizarán visitas conjuntas por parte de ambas instituciones, se organizarán talleres y seminarios y se diseñarán ensayos conjuntos que permitan mejorar las técnicas de restauración en ambos países. 


Febrero de 2018


Visita del nuevo Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Francisco Javier Quesada, y del Subsecretario de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Jose Moratal. 20 de febrero de 2018.

Visitaron la instalación EUPHORE detallando las principales líneas de actuación en marcha y a continuación se reunieron con los responsables de las distintas áreas de investigación exponiéndoles los proyectos en curso y la importancia de los mismos para la sociedad valenciana. 

En la foto el Secretario Autonómico con la Directora Ejecutiva y algunos de los responsables de investigación.


PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO SILCO “Potenciales hídricos, contenido en agua y clorofila en acículas y caracterización morfológica, foliar y de ramillos”.

El pasado día 20 de febrero se realizó la presentación de los resultados del proyecto SILCO que se ha desarrollado durante el 2017. Este proyecto ha sido financiado por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio (D.G. de Medio Ambiente) de la Comunidad de Madrid a través de la empresa medioambiental SILCO S.L. y ha participado el CEAM y la empresa Econex SL. 

Se han estudiado procesos de decaimiento y mortalidad en pinares del sur de Madrid. Los resultados se presentaron en un acto coordinado por D. Jesús Montoro e introducido por D. Felipe Ruza (Subdirector de Conservación de Medio Natural).

RESUMEN EJECUTIVO EL INFORME FINAL

Después de la presentación hubo una sesión de discusión con los técnicos de Medio Ambiente y ayuntamientos sobre la problemática que están observando desde hace unos años con estos pinares de pino carrasco (Pinus halepensis). 


El CEAM imparte un seminario sobre Contaminación por Ozono y Vegetación en el Ecological Science Frontier Forum de la Academia de Ciencias China.

El Dr. Vicent Calatayud ha impartido un seminario sobre contaminación por ozono y vegetación en el Mediterráneo, invitado por la Academia de Ciencias China en Pekín. En él se dieron a conocer las líneas de investigación del CEAM a diversos investigadores chinos.

Se abordaron las especificidades de la problemática del ozono para las plantas mediterráneas, algunas de las cuales presentan adaptaciones que las hacen más tolerantes al estrés oxidativo. Esta característica requiere del desarrollo de Niveles Críticos de ozono específicos para cultivos y vegetación mediterráneos. El CEAM ha participado en la propuesta de varios de estos Niveles Críticos para la vegetación, que se recogen en el reciente “Manual sobre Metodologías y Criterios para Modelizar y Mapear las Cargas y Niveles Críticos y los efectos, riesgos y Tendencias de la Contaminación del Atmosférica” del Convenio de Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Larga Distancia de la CEPA (Naciones Unidas), publicado en 2017.

De especial interés para los investigadores chinos fueron los resultados de los proyectos sobre medidas de flujos de ozono en las torres de flujos del CEAM. 

En la actualidad el CEAM colabora con investigadores chinos en diversos estudios sobre efectos del ozono sobre la vegetación, alguno de ellos desde una perspectiva global.


Enero de 2018


Presentación del LIFE TECMINE en la IV Jornadas de Minería y Desarrollo Sostenible de Villar del Arzobispo.

    

El proyecto LIFE TECMINE, impulsado por la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y en el que participa el CEAM, fue presentado el pasado 20 de enero en las IV Jornadas Minería y Desarrollo Sostenible, organizadas por la Coordinadora por la Serranía Viva en la localidad valenciana de Villar del Arzobispo.

Noticia completa: https://goo.gl/1VoMu2


Primer año de resultados del experimento manipulativo de precipitación en la estación experimental de Teresa de Cofrentes (proyecto SURVIVE-2 PN I+D+I, CGL2015-69773-C2-2-P).

La estación experimental de Teresa de Cofrentes (Valencia) se estableció en invierno de 2016,en el marco del proyecto SURVIVE-2. En ella se están llevando a cabo trabajos de investigación para evaluar el impacto de los cambios en el régimen de precipitaciones, a escala de comunidad. En la estación se distribuyen12 parcelas de 3x3m que incluyen cuatro niveles de disponibilidad hídrica. Las parcelas están equipadas para controlar variables abióticas y volumen de agua excluida. El seguimiento incluye la estructura y composición de la comunidad, productividad aérea y subterránea, tasa de descomposición de la hojarasca, y patrón fenológico y de crecimiento de las especies vegetales dominantes.

Resultados del primer año: https://www.researchgate.net/publication

Investigador responsable: Alejandro Valdecantos


La temperatura del Mediterráneo ha aumentado 1.27 grados de media en los últimos 35 años, según investigadores del CEAM.

Según el estudio de investigadores de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, publicado en un número especial de la revista Pure and Applied Geophysics, la temperatura del mar Mediterráneo ha aumentado 1.27 grados de media en las tres últimas décadas.

Este calentamiento del mar se ha acelerado en los últimos 20 años, probablemente a causa de la acumulación de vapor de agua y contaminantes en la cuenca mediterránea. 
Seguir leyendo..

Cita del artículo: Sea Surface Temperature in the Mediterranean: Trends and Spatial Patterns (1982–2016). Pastor, F., Valiente, J.A. & Palau, J.L. Pureand Applied Geophysics. (2017). https://doi.org/10.1007/s00024-017-1739-z


Diciembre de 2017


INCENDIOS EN CALIFORNIA:  Intercambio de experiencias entre el FOREST SERVICE (USDA) y el Programa de Investigación Forestal del CEAM.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha invitado a Ramón Vallejo, Director Científico del CEAM, a participar en un intercambio de experiencias con técnicos del  Forest Service (USDA)  y la Universidad de California-Davis con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias y herramientas para la gestión de zonas quemadas.

En el transcurso de la visita, Ramón Vallejo ha intercambiado conocimientos sobre ecología y respuesta de los ecosistemas mediterráneos al fuego y ha expuesto la experiencia valenciana en prevención y restauración de zonas quemas.

 


Noviembre de 2017


Visita de Alumnos de Master de la Universitat de València.

Los alumnos del Master en Contaminación y Toxicologia Ambientales de la Universitat de València han visitado la Fundación CEAM para conocer sus instalaciones y su actividad. Han visitado los laboratorios de dosimetría y EUPHORE y se han familiarizado con el uso de algunos equipos para realizar medidas ecofisiológicas que son importantes para sus estudios. 

Investigadores de la Fundación CEAM participan como profesores del citado Master desde el año 2008, dirigiendo trabajos de final de master a diversos alumnos cada año. El centro también se ofrece a los estudiantes para realizar prácticas de empresa.


El Plan de Igualdad de CEAM recibe el visado de la Generalitat Valenciana.

En Noviembre de 2017 fue aprobado, por la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, el Plan de Igualdad de la Fundación CEAM. Por ese motivo se nos concedió el visado y el sello "Fent Empresa. Iguals en Oportunitats" . La obtención de esta certificación es un indicador de que CEAM está comprometida con el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

 

En la Fundación CEAM siempre se ha respetado y promovido el principio de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, y se ha trabajado para garantizar la igualdad entre ambos sexos.


Conferencia del Dr. Millán Millán Muñoz en el acto de presentación de la nueva Cátedra DAM.

Depuración de Aguas del Mediterráneo – DAM y la Universitat de València organizan el acto de presentación de la nueva Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual. El objetivo de la Cátedra es promover actividades formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria, orientadas hacia el conocimiento y difusión de la gestión y la recuperación de recursos del agua residual.

Uno de los retos más importantes de la Cátedra será lograr que, tanto en el sector industrial como en la sociedad en general, las aguas residuales no se conciban como un mero residuo del que debamos deshacernos sino como una fuente de recursos (agua, energía y fertilizantes, entre otros) de enorme valor económico y ambiental. El acto de presentación contará con la colaboración del Dr. Millán Millán Muñoz, director emérito del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo – CEAM, que nos ofrecerá una conferencia magistral sobre el El Ciclo del Agua en la Península Ibérica y Cuenca Mediterránea Occidental: Claves y Pistas Sobre la Situación Actual.
Se agradece rellenar el siguiente formulario para realizar la inscripción.

Invitación

Enlace: http://efiaqua.feriavalencia.com/presentacion-la-catedra-dam/


Octubre de 2017


X Seminario Agroecología, Cambio Climático y Agroturismo. 19-20 de octubre 2017,Orihuela (Alicante).

TRÍPTICO          PROGRAMA  


Septiembre de 2017


Investigadores del CEAM estrechan la colaboración sobre contaminación atmosférica con China

El CEAM ha continuado en 2017 la colaboración con el Research Center for Eco-Environmental Sciences (RCEES) de la Academia de Ciencias China gracias a la estancia de un investigador del CEAM en el citado centro. El RCEES es un instituto de referencia en Asia sobre la temática de los efectos de la contaminación atmosférica sobre los cultivos y vegetación natural. 

La colaboración del CEAM con el grupo del Dr. Zhaozhong Feng del RCEES comenzó en el año 2013 y desde entonces se han realizado numerosos estudios conjuntamente que han sido publicados en revistas internacionales como Plant, Cell and Environment, STOTEN o Environmental Pollution. Estos estudios incluyen tanto trabajos de síntesis aplicando técnicas de metaanálisis como investigaciones sobre las respuestas de diversos tipos de plantas frente al ozono en condiciones controladas. 

Cabe destacar que el RCEES dispone desde este año de un sistema de fumigación con ozono a cielo abierto (O3 FACE), un tipo de instalación de las que existen muy pocas en el mundo. Los resultados de los estos estudios son relevantes para la evaluación de riesgos por ozono en la vegetación y para el desarrollo de políticas de protección de la vegetación frente a este contaminante. 

La colaboración CEAM-RCEES también ha contribuido a aplicar en Asia las metodologías europeas de referencia para la estimación de los riesgos de la vegetación basadas en los flujos de ozono. 

 

Visita del Dr. Calatayud (CEAM, primero por la izquierda) al O3 FACE del Dr. Feng (RCEES, tercero por la izquierda)


Menores impactos del ozono en zonas subtropicales que los estimados por modelos globales

 

Estación experimental de OTCsdel RCEES

Un estudio de síntesis liderado por el RCEES (CAS, China) en el que participa el CEAM concluye que los modelos globales sobreestiman los impactos del ozono en áreas dominadas por especies de hoja ancha perennes (EBL). Tras analizar los resultados de 71 estudios mediante un metaanálisis, se ha observado que la sensibilidad al ozono de las EBL de estas especies, dominantes en algunas zonas subtropicales, es menor que el de las especies caducifolias de zonas templadas en las que se basan las estimaciones de los modelos.

 Dado que las EBL se encuentran ampliamente representadastambién en zonas tropicales y mediterráneas, estos nuevos datos son relevantes para una futura reevaluación de los impacto del ozono en la asimilación de carbono y en la producción de biomasa de los bosques a nivel global. 

El artículo, publicado en la revista Plant, Cell and Environment, se puede consultar en: http://rdcu.be/vvfN


Junio de 2017


Menor impacto del ozono en condiciones de estrés hídrico

El CEAM ha publicado un estudio sobre los efectos del ozono en el chopo en condiciones de estrés hídrico. El estudio ha sido liderado por el RCEES (CAS, China) y colabora también el CNR (Italia). Se prevé que los niveles de fondo de ozono troposférico sigan aumentando en el futuro y que en paralelo aumenten los episodios de estrés hídrico. El chopo es un cultivo arbóreo de gran importancia a nivel mundial. 

Los resultados obtenidos  muestran que los efectos negativos exclusivamente debidos al ozono sobre la fotosíntesis y la producción de la biomasa en los chopos se ven reducidos bajo condiciones de estrés hídrico. Estos resultados tienen relevancia en el marco del establecimiento de niveles críticos de ozono para la protección de este cultivo y para la modelización de los efectos del ozono en el contexto del cambio climático.

Gao, F., Catalayud, V., Paoletti, E., Hoshika, Y., Feng, Z. (2017). Water stress mitigates the negative effects of ozone on photosynthesis and biomass in poplar plants. Environmental Pollution 230. 268-279.

http://dx.doi.org/10.1016/j.envpol.2017.06.044


Nuevo estudio sobre las relaciones dosis-respuestas del ozono en chopo.

En un estudio liderado por el RCEES (CAS, China) y en el que participa el CEAM, se han investigado los impactos del ozono en dos variedades de chopo. Se concluye que el ozono afecta más a la fotosíntesis que a la morfología de las hojas y que la biomasa. Se han establecido funciones dosis respuestas para los diversos parámetros, que serán de utilidad para la evaluación de los riesgos por ozono en chopo.

Shang, B., Feng, Z., Li, P., Yuan, X., Xu, Y.,Calatayud, V., (2017). "Ozone exposure- and flux-based response relationships with photosynthesis, leaf morphology and biomass in two poplar clones." Sci Total Environ 603-604, 185-195.

http://dx.doi.org/10.1016/j.scitotenv.2017.06.083


Intercambio de experiencias en restauración con la Universidad Católica de Santiago de Chile

El pasado 15 y 16 de junio nos ha visitado Eduardo Arellano, investigador del departamento de Ecología Aplicada y Sostenibilidad de la Univiversidad Católica de Santiago de Chile.

Nota de prensa


La Cátedra Kiwa-UPV ofrece una conferencia sobre cambio climático a cargo de D. Millán Millán.

La Cátedra Kiwa-UPV celebra su acto inaugural con la conferencia de D. Millán Millán, actual director emérito del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), titulada “Los Usos del Suelo y el Cambio Climático ¿Estamos a tiempo de revertirlo?”.

La conferencia tendrá lugar en el Salón de Grados de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), perteneciente a la Universitat Politècnica de València (UPV), el viernes, 16 de junio, a las 9:45 horas.

Millán Millán hablará de una grave causa del cambio climático, silenciada por resultar incómoda. Se trata de los intensos cambios de uso del suelo que, en el caso de la Comunidad Valenciana, han supuesto una fuerte urbanización del litoral, un cambio en los sistemas de riego y la deforestación de los bosques del interior. Estos cambios han alterado el ciclo hidrológico, provocado sequías y fenómenos climatológicos extremos cada vez más frecuentes.

 

 


Proyecto Europeo PHOTOCITYTEX: evento final el 9 de junio de 2017 en Quart de Poblet

 


Abril de 2017


Visita del Dr. Hugh Saffordl, investigador del USDA-Forest Service Pacific Southwest Region, para intercambiar experiencias de prevención de incendios y restauración aplicadas en California y la Comunidad Valenciana.

Con motivo de la visita realizada por el investigador del USDA-Forest Service Pacific Southwest Region para estudiar los protocolos de restauración aplicados en la Comunidad Valenciana, se ha celebrado un encuentro con técnicos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, CIEF y CEAM para intercambiar experiencias de prevención de incendios y restauración aplicadas en California y la Comunidad Valenciana. 

Un resumen de la presentación realizada por Hugh Safford puede descargarse en el siguiente enlace:


Workshop "NanoMONITOR 1st Stakeholders’ day". 4 April 2017. Valencia, Spain

Información:        Programa:


Marzo de 2017


El Director Emérito del CEAM, Millán Millán Muñoz, recibió durante los días 24 y 25 de Marzo a un equipo dirigido por John D. Liu, documentalista de la televisión norteamericana CBS y del Banco Mundial.

El motivo de su visita ha sido la grabación de un documental sobre la relación entre la modificación del entorno natural por la mano del hombre y sus consecuencias sobre el clima de la zona. En concreto, la cuenca del Mijares podría resultar un ejemplo ilustrativo de cómo la transformación agrícola y forestal a lo largo de la reciente historia ha podido afectar al desarrollo habitual de los ciclos de tormentas, y con ello al régimen pluviométrico normal de la cuenca. Esta circunstancia podría mostrar similitudes con otros procesos más intensos que se han producido en otras zonas del planeta y que han determinado cuadros agudos de desertificación. 

Es en este punto donde la experiencia que la Fundación CEAM ha venido atesorando como fruto de los trabajos realizados en el ámbito de la Comunidad Valenciana, tanto en lo que se refiere a la dinámica atmosférica como a la gestión forestal, podrían contribuir al diseño de estrategias correctivas de estos procesos de degradación ambiental, en muchos casos derivados de la alteración de la íntima y compleja relación entre usos/gestión del suelo y el ciclo hídrico.

John D. Liu, es documentalista de la televisión norteamericana CBS, así como de las actuaciones del Banco Mundial en relación a varios de sus programas de restauración de ecosistemas en China y otros países de África y Asia.


Newsletter Nº4 - Proyecto europeo CASCADE [GA283068]

Se describen las actividades del último año del proyecto CASCADE ("Catastrophic shifts in drylands: how can we prevent ecosystem degradation?") del 7ª Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea,  y los resultados más relevantes que han permitido identificar procesos y factores de degradación, y alternativas de restauración, de los ecosistemas terrestres en los países de la Cuenca Mediterránea.


Entrevista en UMH Sapiens. Portal sobre divulgación científica de la Universidad Miguel Hernández


Newsletter Nº2 - Proyecto VERSUS [CGL2015-67466-R (MINECO/FEDER)]

The VERSUS team is very pleased to launch the second issue of the VERSUS Newsletter

VERSUS is the spanish acronym for the research project "Improvement of surveillance and forecasting regional systems of atmospheric risks. Assessing the role of changes in land-use in the accumulation and feedback of water vapor and pollutants over the Mediterranean", funded by the Spanish Ministry of Science and Technology, through the research project CGL2015-67466-R and co-funded by the European Regional Development Fund (ERDF), by the Conselleria de Cultura (Generalitat Valenciana, SPAIN) research project “DESESTRES”-- PROMETEOII/2014/038 and by the Generalitat Valenciana (Spain).

In this second newsletter you will find some of the main activities done during the first six months of the project (instrumental deployment, collaboration agreements, first outcomes, etc.).

Please do not hesitate to contact us (joseluis@ceam.es) if you are interested in receiving more news from the VERSUS project directly to your email account.


Publicación del artículo Recreating sink areas on semiarid degraded slopes by restoration en la revista "Land Degradation & Development" (Impact Factor 8.145)

En el artículo Recreating sink areas on semiarid degraded slopes by restoration, por David Fuentes, Athanasios Smanis y Alejandro Valdecantos de la revista Land Degradation & Development (factor de impacto 8.145, primera en el ránking de la categoría Soil Science), se evalúa el impacto sobre los micrositios de técnicas de plantación simples que modifican la disponibilidad de nutrientes, la generación y captación de escorrentía, y la infiltración y conservación de agua. 

El estudio demuestra que los hoyos de plantación implementados con pozos secos y pequeñas láminas impermeables actúan como sumideros recreando el papel de los parches de vegetación en la conservación de recursos. Asimismo, las técnicas ensayadas mejoran el desarrollo de los individuos plantados de Olea europaea, si bien la efectividad de las técnicas depende de ciertas propiedades del ecosistema a restaurar como el patrón espacial de la vegetación o la composición de la misma. 

El estudio también pone de manifiesto que en ecosistemas Mediterráneos semiáridos los beneficios de la mejora de las condiciones nutricionales sólo  se obtienen por encima de un mínimo de disponibilidad hídrica.

doi: 10.1002/ldr.2671.


Febrero de 2017

Reunión de coordinación final del proyecto CASCADE y Foro de Políticas de Gestión de Ecosistemas

Entre los días 21 y 23 de febrero de 2017 ha tenido lugar en Matera (Italia) la última reunión de coordinación plenaria del proyecto CASCADE (Catastrophic shifts in drylands: how can we prevent ecosystem degradation?). Durante estas jornadas se han presentado los resultados más recientes de los diferentes paquetes de trabajo, se ha avanzado en la elaboración de documentos de síntesis del proyecto, y se ha organizado el trabajo hasta el final del proyecto. 

Asimismo, se ultimaron los detalles para la realización del Foro de Políticas de Gestión que tuvo lugar el día 24. La jornada contó con la participación, además de miembros del consorcio del proyecto, de representantes de organismos internacionales (UNCCD y FAO) así como de responsables de la Administración y usuarios locales de los cinco países en los que se han desarrollado los trabajos de campo del proyecto (Portugal, Italia, Chipre, Grecia y España). 

Más información en http://www.cascade-project.eu/policymeeting


Nueva estación de referencia GNSS (Global Navigation Satellite System), dentro de la red ERVA

La Fundación CEAM y el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), junto con la colaboración del Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos, de la Universidad de Valencia, han puesto en funcionamiento una nueva estación de referencia GNSS (Global Navigation Satellite System), dentro de la red de Estaciones de Referencia de Valencia (ERVA).

Referencia en el Blog Institut Cartogràfic Valencià


Participación en “MEDECOS XIV International Conference & XIII AEET Meeting”

El CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo) ha participado en el “MEDECOS XIV International Conference & XIII AEET Meeting” que esta edición se ha celebrado en Sevilla entre el 31 de enero y el 4 de febrero.

MEDECOS es una conferencia internacional organizada por ISOMED, la Sociedad Internacional de Ecología del Mediterráneo, cuyo objetivo es reunir a la comunidad científica en el área de los ecosistemas de tipo mediterráneo (MTE). El principal objetivo de esta conferencia es conocer las similitudes y diferencias sobre cómo funcionan, cambian y evolucionan los ecosistemas mediterráneos.

Los orígenes de MEDECOS se remontan a marzo de 1971, cuando un grupo internacional de científicos se reunió en Valdivia, Chile, para discutir su trabajo sobre los ecosistemas mediterráneos. MEDECOS se ha celebrado cada 3-4 años en diferentes lugares de las zonas mediterráneas del mundo (Cuenca Mediterránea, SW Australia, California, Chile Central y la Región del Cabo en Sudáfrica). 

Bajo el título de "Human-driven scenarios for evolutionary and ecological changes" este evento ha reunido a prestigiosos investigadores e investigadoras, así como estudiantes de doctorado de todo el mundo en el campo de la ecología terrestre. Se han presentado 272 comunicaciones orales (distribuidas en 8 sesiones y 22 simposios temáticos) y 168 posters.

Elicerio Luís Pérez Ferrándiz (del Programa de Investigación Forestal) participó en el simposio “Resilience and criticality in Mediterranean ecosystems” con una comunicación oral bajo el título de “Predicted longer and drier summer drives critical changes in vegetation recovery after fire in Mediterranean basin shrublands”, donde se mostraron los resultados previos de la investigación que se está desarrollando en relación a la respuesta de la vegetación post incendio bajo condiciones de sequía inducida.

Para más información se puede visitar la web del congreso y descargar su libro de actas en:

http://www.medecos-aeet-meeting2017.es/ABSTRACT_BOOK_421_p.htm


Enero de 2017

Lanzamiento del proyecto europeo de infraestructuras de investigación de cámaras de simulación atmosférica: EUROCHAMP-2020

La semana pasada se reunieron en París, más de cincuenta científicos europeos, entre los que figuran biólogos, físicos y químicos atmosféricos procedentes de más de 10 países, para la reunión de inicio del proyecto de infraestructuras para investigación EUROCHAMP-2020 (atmospheric simulation chambers research infrastructure EUROCHAMP-2020: looking beyond 2020), del programa Horizon 2020, y que reúne las cámaras de simulación atmosférica más avanzadas de Europa, entre las que se incluye la cámara de simulación atmosférica EUPHORE de la Fundación CEAM.

Más detalles


Newsletter Nº1 - Proyecto VERSUS [CGL2015-67466-R (MINECO/FEDER)]

The VERSUS team is very pleased to launch the first issue of the VERSUS Newsletter

VERSUS is the spanish acronym for the research project "Improvement of surveillance and forecasting regional systems of atmospheric risks. Assessing the role of changes in land-use in the accumulation and feedback of water vapor and pollutants over the Mediterranean", funded by the Spanish Ministry of Science and Technology, through the research project CGL2015-67466-R and co-funded by the European Regional Development Fund (ERDF), by the Conselleria de Cultura (Generalitat Valenciana, SPAIN) research project “DESESTRES”-- PROMETEOII/2014/038 and by the Generalitat Valenciana (Spain).


FUE ACTUALIDAD..


 

© Fundación de la Comunitat Valenciana Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo - CEAM

Parque Tecnológico C/ Charles R. Darwin, 14 46980 - PATERNA - VALENCIA - ESPAÑA

www.ceam.es TEL.: +34 609 644 051 info@ceam.es