• Inicio
  • Noticias
  • Reunión del proyecto europeo CLIMB-FOREST para analizar actuaciones de gestión forestal

Noticias

Reunión del proyecto europeo CLIMB-FOREST para analizar actuaciones de gestión forestal

  • abril 10, 2023
  • Investigación Forestal

Del 18 al 22 de abril tendrá lugar en València la reunión anual del proyecto europeo CLIMB-FOREST (CLImate Mitigation and Bioeconomy pathways for sustainable FORESTry.-CLIMBFOREST;
Acciones de mitigación y bioeconomía para una selvicultura sostenible)

Pie de página lorem ipsum dolor sit amet

El proyecto analiza diferentes alternativas de gestión forestal adaptativa a escala europea que permitan mantener y mejorar la biodiversidad y otros servicios ecosistémicos cruciales y, a su vez, proporcionen materiales para una bioeconomía sostenible. Para ello el proyecto desarrolla un foro permanente de generación e intercambio de conocimientos y experiencias con los agentes clave de la silvicultura europea, incluidos gestores forestales, responsables políticos, organizaciones ecologistas, autoridades y ciudadanos.

En CLIMBFOREST, con vigencia hasta el año 2026, participan 18 socios procedentes de 11 países europeos. La participación valenciana está representada por la Fundación CEAM, socio del proyecto y una plataforma de agentes sociales constituida por técnicos regionales de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, la Federación Empresarial del Mueble y la Madera de la Comunidad Valenciana, Acció Ecologista-Agró, Fundación Victoria Laporta Carbonell y Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana.

Durante la reunión, los días 19 y 20 de abril se visitarán varias zonas de La Comunitad Valenciana para mostrar a los participantes las técnicas de gestión forestal más innovadoras que se aplican en los montes valencianos y se establecerá un intercambio de experiencias y conocimientos con el objetivo de analizar la posible adaptación de estas técnicas en la gestión forestal del centro y norte de Europa para hacer frente al esperado incremento del riesgo de perturbaciones como incendios forestales, sequía o incidencia de plagas.

Áreas de investigación

  • 18 abril:

    Presentación en el Complejo Administrativo 9 de Octubre – Generalitat Valenciana-GVA (17:30-18:00 h)

  • 19 abril:

    Jornada de visita y discusión sobre actuaciones forestales: Banyeres de Mariola (Fundació Victoria Laporta Carbonell) y Paraje de La Hunde, Ayora (Conselleria y Fundación CEAM)

  • 20 abril:

    Visita a las actuaciones forestales aplicadas en Alcublas con el objetivo de favorecer la regeneración y visita a la Devesa del Saler como ejemplo de bosque maduro mediterráneo.

  • 21 abril:

    Reunión final en el Complejo Administrativo 9 de Octubre (Generalitat Valenciana-GVA (8:00–12:30 h). Debate de conclusiones sectoriales y puesta en común para la extracción de conclusiones generales aplicables a escala europea.

Noticias relacionadas

Volver a noticias