¿Qué es?

El área de química atmosférica centra sus actividades en el estudio de procesos de transformación química de los contaminantes en la atmósfera, tanto de origen biogénico como antropogénico, y cuyos productos de degradación pueden causar graves efectos en la salud humana y en la vegetación, además de contribuir a la generación de gases de efecto invernadero o aerosoles secundarios que pueden tener influencia en el forzamiento radiativo. Para ello dispone de EUPHORE (EUropean PHOto-REactor) que es una de las mayores cámaras de simulación de procesos químicos atmosféricos en Europa. Sus características permiten la simulación de tales procesos en condiciones próximas a la realidad, debido a su gran tamaño y a la utilización de luz natural, estando dotadas de una amplia y destacada infraestructura analítica.

 

Los simuladores atmosféricos EUPHORE están disponibles para su uso, por cualquier grupo de investigación relacionado con la contaminación atmosférica, así como por la industria.

Objetivos:

Desarrollar investigaciones sobre procesos químicos atmosféricos que afectan a la calidad del aire y a la salud mediante el uso de las cámaras de simulación atmosférica -EUPHORE-. Realización de medidas y observaciones de contaminación atmosférica y calidad de aire en diversos entornos para conocer el estado de la calidad de aire en dichos entornos y dar soporte a las Administraciones Públicas o sector empresarial, así como mejora de capacidades EUPHORE y técnicas analíticas asociadas para acometer dichas investigaciones.