El Área de Investigación Forestal se centra en desarrollar las bases científicas para mejorar la gestión forestal en condiciones mediterráneas. Especialmente, trata de indagar sobre la capacidad de respuesta de los ecosistemas frente a nuevos y más intensos procesos derivados del cambio climático y global en general como son los mega-incendios, el aumento del déficit hídrico por sequías extremas, el incremento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor, procesos de desertificación y decaimiento de los bosques. Todos estos fenómenos requieren una aproximación integrada y multidisciplinar, a través de la comprensión de las singularidades de la vegetación, del ciclo hídrico, la historia de usos del suelo, así como sus posibles múltiples interacciones. En esta línea, las investigaciones se articulan en dos grandes áreas de trabajo, con continuas interacciones entre sí:
Nuestras investigaciones se desarrollan en un marco integrador, con experimentos manipulativos y observacionales, englobando diversas escalas. A escala espacial se realizan experimentos que abarcan desde el nivel de individuo hasta la escala de paisaje, mientras que a escala temporal se dispone de múltiples diseños experimentales permanentes donde se realiza el seguimiento desde hace más de 30 años.
Los resultados obtenidos de dichas investigaciones están orientados a la transferencia de conocimiento en diferentes ámbitos de la sociedad: el académico, las administraciones y en última instancia la ciudadanía. Por ello, se pretende 1) promover una investigación aplicada, especialmente en el ámbito forestal, que contribuya a la gestión y conservación de los recursos y de los ecosistemas; 2) desarrollar herramientas metodológicas para facilitar la toma de decisiones y mejorar la gestión; 3) difundir estos conocimientos científicos y tecnológicos mediante actividades de asesoramiento, particularmente a la administración forestal de la Generalitat Valenciana, y divulgación.