Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación
https://www.ceam.es/wp-content/uploads/2024/03/CEAM_Mediterranean_SST_report_Issue16_Autumn2022-cast.pdf
Un estudio realizado en el marco de la Unidad Mixta de Investigación CEAM–UA analiza las barreras que separan el conocimiento científico de las políticas ambientales y de la su aplicación efectiva.
El Área de Meteorología y Climatología desarrolla una herramienta que integra datos climáticos, indicadores térmicos e información territorial para apoyar la adaptación frente al calor extremo.
El Área de Meteorología y Climatología desarrolla VITUclim, una red avanzada para monitorizar el calor urbano y apoyar la adaptación frente a las temperaturas extremas.
El Área de Meteorología y Climatología desarrolla el Plan de Adaptación al Calor Extremo de la Comunitat Valenciana junto con la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El Área de Investigación Forestal del CEAM analiza el impacto ecológico del incendio de La Vall d’Uixó y prepara la evaluación de las zonas quemadas.
Durante el congreso se presentó una ponencia oral, y en el campo se habló de la metodología del CEAM para evaluar zonas quemadas.
Con anomalías superiores a 8°C antes de agosto, el Mediterráneo deja de ser solo paisaje: se convierte en una señal climática directa para nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestro territorio.
Una propuesta del Área de Meteorología y Climatología para integrar la monitorización climática en el diseño, gestión y evaluación de los parques metropolitanos.
Un estudio del Área de Meteorología y Climatología publicado en Weather and Climate Extremes explora la desigual intensificación de la lluvia extrema en la península ibérica.
El Área de Meteorología y Climatología lanza una nueva plataforma de monitorización y vigilancia del Mediterráneo, centrada inicialmente en la temperatura superficial del mar y las olas de calor marinas.
Una visualización del medicane Jolina mostró los avances desarrollados en el marco del proyecto MEDICANES.
El área de Meteorología y Climatología del CEAM pone a disposición de la ciudadanía información para combatir y protegerse de los impactos de las olas de calor.
La coordinadora del Área de Meteorología y Climatología, inauguró la primera jornada con una ponencia sobre el papel del agua como hilo conductor de la transformación climática mediterránea.
Calor extremo, espacios climáticos y herramientas para reforzar la adaptación en la Comunitat Valenciana.
El calor ya no aparece solo como un episodio puntual asociado al verano: empieza antes, termina más tarde y ocupa más espacio en nuestras vidas.
Salesa,D. y Santana,V. 2026. Drought during a key post-fire stage for recovery success filters plants with enhanced fitness under water stress in a Mediterranean obligate seeder. Annals of Botany.
Nuestros investigadores mostraron sus trabajos más recientes, tanto en presentaciones orales como posters, en el estudio de los fenómenos meteorológicos extremos en el Mediterráneo.
Samira Khodayar participa en el foro impulsado por la Generalitat Valenciana como primer paso hacia la Alianza Mediterránea para la Prevención de Riesgos Naturales.
El Área de Meteorología y Climatología de CEAM participa junto a la Generalitat Valenciana en el programa de la Unión Europea International Urban and Regional Cooperation (IURC).
El Mediterráneo ha entrado en una nueva lógica climática. Lo estamos viendo y, sobre todo, lo estamos viviendo.
Un reciente estudio de CEAM Meteorología y Clima revela cómo estas dinámicas ya se manifiestan en el Mediterráneo occidental, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.
La gala reunió a más de 200 líderes del sector energético valenciano, así como representantes institucionales, empresariales, científicos y sociales.
Una investigación multidisciplinar sobre las olas de calor atmosféricas, su evolución, sus impactos en la salud y su interacción con las olas de calor marinas en la región mediterránea.
Luna Morcillo y Alberto Vilagrosa, participan en la Guidelines for Climate Adaptive Forest Restoration and Reforestation Projects (2025), en el marco de la Action Cost Europea PEN CAFoRR.
La coordinadora de meteorología y climatología del CEAM, Samira Khodayar Pardo, imparte la ponencia invitada sobre “Energías renovables, reducción de emisiones y futuros escenarios climáticos”.
Desde el CEAM, nos sumamos a esta jornada para visibilizar, reflexionar y actuar frente a todas las formas de violencia que afectan a las mujeres y las niñas.
Este reconocimiento refuerza el compromiso del CEAM con la excelencia científica y con la promoción de referentes que inspiran a las nuevas generaciones.
La coordinadora del área de Meteorología y Climatología del CEAM, Samira Khodayar Pardo, abre la jornada “Lecciones aprendidas tras la DANA de València”, organizado por la Universitat de València, la Escola Europea de Pensament Lluís Vives y la Cátedra de Cambio Climático.
La directora del CEAM, Amalia Muñoz, representa a EUPHORE en este encuentro internacional para potenciar las infraestructuras y la investigación sobre la atmósfera.
El programa QUEPAR evalúa preventivamente el riesgo ambiental derivado del potencial impacto por vía atmosférica de la quema en campo de los restos de la cosecha del arroz.
La guía ofrece recursos educativos actualizados para afrontar los retos climáticos desde una perspectiva científica y pedagógica.
FutureMed, coordinado desde el área de Meteorología y Climatología del CEAM, celebra su primer Workshop and Training School para abordar los retos climáticos e impactos socioeconómicos de la región mediterránea.
La elaboración del informe ha sido posible gracias a 44 científicos y técnicos, liderados por Xavier Querol, de diferentes instituciones científicas españolas de alto nivel.
Un estudio de la unidad mixta del CEAM con la Universidad de Alicante ayuda a establecer las bases para restaurar paisajes mediterráneos afectados por incendios forestales.
La coordinadora del área de Meteorología y Climatología, analiza en À Punt los desafíos climáticos del Mediterráneo.
Cuatro estudios del Área de Meteorología y Climatología revelan el calentamiento acelerado del mar Mediterráneo, la evolución de las olas de calor marinas y sus factores intensificadores.
La coordinadora del área de Meteorología y Climatología, uno de los referentes científicos del CEAM, participa en el pódcast que visibiliza el liderazgo femenino en la Comunitat Valenciana.
Editado por Juan Romero y Ana Camarasa, con la participación de la Dra. Samira Khodayar Pardo.
Samira Khodayar Pardo analiza en Objetivo Planeta de RTVE cómo el calentamiento global está convirtiendo al Mediterráneo en un mar más cálido, inestable y vulnerable a fenómenos extremos.
LADERAS VERDES - Revegetación Mediterráneo Ibérico.
Presentación de la plataforma CEAMMEV, desarrollada por el área de Meteorología y Climatología del CEAM con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
Un estudio reciente, publicado en Nature Ecology & Evolution, ha obtenido que la sensibilidad de la biomasa de los pastizales a la sequía y a la adición de nutrientes está regulada por la aridez.
Nuevo trabajo de revisión sobre los impactos socioeconómicos de los Ciclones Mediterráneos publicado en Reviews of Geophysics, liderado por el área de Meteorología y Climatología.
Participación de Samira Khodayar Pardo en la jornada organizada en el CSIC.
Samira Khodayar Pardo participa en los Diálogos Científicos de la Marea del Cambio para abordar los impactos de los eventos extremos en los ecosistemas.
Seguimiento continuado de los niveles ambiente de material particulado en Valencia y los municipios limítrofes afectados por la DANA.
Se ha publicado en la revista de alto impacto Communications Earth & Environment del grupo Nature un nuevo estudio del área de Meteorología y Climatología del CEAM.
La ONU ha considerado que el proyecto es un referente en materia de restauración minera y ha sido invitado a participar en la próxima UNCCD COP16: 2 -13 Diciembre 2024 I Riyadh, Saudi Arabia.
El convenio tiene una duración de dos años y se centrará en mejorar la comprensión de los fenómenos meteo-climáticos que afectan a la cuenca hidrográfica del Júcar.
Entre el 17 y el 19 de septiembre se celebró en París la reunión del Grupo de Trabajo 1 “Hazards and socio-economic impacts in weather and climate scales” de la acción COST FutureMed (CA22162) liderada por el área de Meteorología y Climatología del CEAM.
Publicado el libro "Cambio climático en España" coordinado por los doctores Roberto Serrano, Javier Martín-Vide y Jorge Olcina en la Editorial Tirant lo Blanc.
UNA TRAYECTORIA SINGULAR EN LA INVESTIGACIÓN AMBIENTAL ATMOSFÉRICA Valencia 12 septiembre 2024
https://doi.org/10.1029/2024GH001092
El conseller de Medio Ambiente ha destacado el papel de esta entidad “para aumentar el conocimiento y adaptarnos a la nueva realidad marcada por el cambio climático”.
NO ES UN DÍA CUALQUIERA (RNE): "Tiempo y clima" con José Miguel Viñas y Samira Khodayar.
8 de abril de 2022. Ciudad Administrativa 9 de Octubre de Valencia
La Fundación CEAM se complace en anunciar la segunda convocatoria de Acceso Transnacional (TNA) a nuestras cámaras EUPHORE en el marco del proyecto ATMO-ACCESS. La convocatoria de acceso se abre el 6 de mayo de 2022 y permanecerá abierta hasta el 6 de julio de 2022.
Samira Khodayar Pardo recibió, en la gala del 150 aniversario de Levante-EMV, el premio de Medio Ambiente de manos de la Ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant. Palacio de Congresos de Valencia, el 24 de octubre de 2022.
Nuestra compañera Laura Paredes Fortuny, estudiante de doctorado del área de Meteorología y Climatología, ha sido seleccionada para participar en el programa de innovación Code For Earth 2023 dirigido por ECMWF. Ella se unirá a un equipo de desarrolladores para trabajar en el proyecto 'Tropical Cyclone Hazard Dashboard'.
Evento final Proyecto Europeo PERFECT Life: "Reducción del uso y emisión de pesticidas al medio ambiente mediante herramientas y tecnologías de fácil uso".
El uso de drones para la evaluación del éxito de la restauración post-minería en proyecto LIFE TECMINE.