• Inicio
  • Noticias
  • EL CEAM participa en el informe publicado por el MITECO “Bases científicas para un Plan Nacional de Ozono 2022”.

Noticias

EL CEAM participa en el informe publicado por el MITECO “Bases científicas para un Plan Nacional de Ozono 2022”.

  • mayo 30, 2023
  • Opcional

El documento desarrolla las bases científicas preliminares para elaborar un futuro Plan Nacional de Ozono

La complejidad de la formación de ozono (O3) y del desarrollo de episodios de contaminación han impulsado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a encargar a destacados investigadores un estudio que desarrollase las bases científicas para la futura elaboración del Plan Nacional de Ozono.

Dicho documento, publicado en abril de 2023, ha sido financiado por MITECO y, bajo el liderazgo del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); realizado con la colaboración del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Centro Nacional de Supercomputación; la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM); la Universidad del País Vasco (UPV); el Instituto de Tecnología cerámica (ITC); la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Huelva y la Universidad de Aveiro.

Este trabajo, pionero en Europa, aporta información científica sobre los siguientes aspectos y actuaciones clave:

  • Estudio de tendencias de concentraciones de ozono y contaminantes relacionados en el período 2008-2020.
  • Identificación de especies de compuestos orgánicos volátiles, COVs, con altas contribuciones al potencial máximo de formación de ozono para su reducción de emisiones.
  • Realización de campañas de mediciones aerotransportadas y en superficie de parámetros clave en el desarrollo de episodios de contaminación de ozono, e integración de los resultados obtenidos relativos a la fenomenología de episodios de contaminación de ozono en diferentes cuencas.
  • Mejora de las herramientas de modelización de ozono en base a la mejora de inventario e información de emisiones y de la reproducibilidad de parámetros meteorológicos clave durante los episodios de contaminación de ozono.
  • Modelización de episodios de ozono. Configuración del sistema de modelización, estudio de sensibilidad a resolución numérica, condiciones meteorológicas, emisiones antropogénicas. Evaluación de los resultados del modelo con observaciones en las diferentes Comunidades Autónomas.
  • Análisis de contribución de fuentes a los niveles de ozono. Cálculo de la contribución de ozono procedente de países europeos y del norte de África a las cuencas de interés y su importancia relativa a los niveles nacionales.
  • Cuantificación del impacto del confinamiento por la COVID-19 en las emisiones antropogénicas y niveles de ozono, a nivel nacional mediante técnicas de modelización.
  • Modelización de escenarios concretos para evaluar el efecto de posibles medidas sobre los niveles de ozono en España.

El informe se compone de un documento principal de síntesis que resume los trabajos específicos desarrollados y diferentes anexos, y es accesible a través del siguiente linki:

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/documentacion-oficial/BCT_Plan_O3.aspx

Noticias relacionadas

Volver a noticias