• Inicio
  • Noticias
  • FutureMed: A TRANSDISCIPLINARY NETWORK TO BRIDGE CLIMATE SCIENCE AND IMPACTS ON SOCIETY.

Noticias

FutureMed: A TRANSDISCIPLINARY NETWORK TO BRIDGE CLIMATE SCIENCE AND IMPACTS ON SOCIETY.

  • octubre 2, 2023
  • Investigación Forestal

FutureMed: UNA RED TRANSDISCIPLINAR PARA UNIR LA CIENCIA CLIMÁTICA Y LOS IMPACTOS EN LA SOCIEDAD.

El próximo 1 de noviembre arranca la nueva acción COST FutureMed liderada por el Área de Meteorología y Climatología de la Fundación CEAM y financiada por la Unión Europea. La acción FutureMed pretende analizar el cambio climático y sus impactos en el Mediterráneo integrando diferentes visiones desde los ámbitos científicos y sociales.

El Mediterráneo es un punto caliente del cambio climático que se ve actualmente afectado por distintos tipos de riesgos, desde los fenómenos meteorológicos extremos hasta la erosión costera debido a la subida del nivel del mar o el aumento de la contaminación. Estos impactos se propagan como “cascadas” a través de los sectores socioeconómicos; en las zonas urbanas, estos peligros secuenciales o concurrentes son más desastrosos que los fenómenos aislados. Los impactos afectan tanto a los ecosistemas como a la actividad económica o la salud humana.

A pesar de la ubicuidad de estas conexiones, los científicos y responsables de la toma de decisiones suelen trabajar de manera aislada, avanzando en paralelo y desaprovechando el valor añadido de los esfuerzos cooperativos. Así pues, FutureMed pretende ir más allá de los enfoques aislados y avanzar hacia esfuerzos integrados que promuevan una toma de decisiones eficaz basada en la ciencia y la gestión. En el seno del proyecto se establecerán redes transdisciplinares, que incluyan enfoques científicos, de salud humana, sociales, de gobernanza y de gestión de riesgos.

FutureMed fomentará nuevas sinergias y conocimientos científicos relacionados con el cambio climático y servirá de plataforma transdisciplinar e integradora que conectará los conocimientos científicos sobre los fenómenos meteorológicos de alto impacto y las repercusiones del cambio climático con los sectores socioeconómicos prioritarios.

Más información sobre FutureMed en

https://www.cost.eu/actions/CA22162/

Noticias relacionadas

Volver a noticias