El área de química atmosférica centra sus actividades en el estudio de procesos de transformación química de los contaminantes en la atmósfera, tanto de origen biogénico como antropogénico, y cuyos productos de degradación pueden causar graves efectos en la salud humana y en la vegetación, además de contribuir a la generación de gases de efecto invernadero o aerosoles secundarios que pueden tener influencia en el forzamiento radiativo. Para ello dispone de EUPHORE (EUropean PHOto-REactor) que es una de las mayores cámaras de simulación de procesos químicos atmosféricos en Europa. Sus características permiten la simulación de tales procesos en condiciones próximas a la realidad, debido a su gran tamaño y a la utilización de luz natural, estando dotadas de una amplia y destacada infraestructura analítica.
Los simuladores atmosféricos EUPHORE están disponibles para su uso, por cualquier grupo de investigación relacionado con la contaminación atmosférica, así como por la industria.
Desarrollar investigaciones sobre procesos químicos atmosféricos que afectan a la calidad del aire y a la salud mediante el uso de las cámaras de simulación atmosférica -EUPHORE-. Realización de medidas y observaciones de contaminación atmosférica y calidad de aire en diversos entornos para conocer el estado de la calidad de aire en dichos entornos y dar soporte a las Administraciones Públicas o sector empresarial, así como mejora de capacidades EUPHORE y técnicas analíticas asociadas para acometer dichas investigaciones.