CEAMET
Castellano
Valencià
Temperatura > Información
División termoclimática de la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana presenta un clima mediterráneo con elevadas temperaturas estivales. Las temperaturas máximas durante la época estival superan con facilidad los 30º C en cualquier punto de la Comunitat, tanto en zonas costeras como en las áreas montañosas, pero también mínimas que pueden superar el umbral que define las llamadas "noches tropicales"; aquellas que superan los 20º C de temperatura mínima. No obstante este régimen general de temperaturas, la variada orografía de la Comunitat Valenciana así como la distancia al mar de las distintas comarcas pueden provocar diferencias notables en las temperaturas, hasta el punto que aquellas consideradas habituales en algunas zonas sean excepcionales en otras. Con este enfoque, el área de Meteorología y Dinámica de Contaminantes de la Fundación CEAM ha estudiado los datos de temperaturas de 281 estaciones meteorológicas en la Comunitat para los meses de verano en el periodo 1955-2005.

Este trabajo ha permitido obtener una división de la Comunitat definida por su homogeneidad térmica, con el interés de agrupar conjuntos territoriales de respuesta homogénea a las distintas configuraciones sinópticas y advecciones de masas de aire. Se tienen así en cuenta orientaciones de relieve, flujos de viento dominantes, estructura de los regímenes de brisas (litorales, prelitorales y de valle) y su mayor o menor incidencia así como el grado de continentalización. De este estudio se ha obtenido un patrones locales de comportamiento de las temperaturas y se ha analizado la respuesta de las series de datos de todas las estaciones a diferentes situaciones meteorológicas relacionadas con episodios de calor. Se ha podido obtener, de esta manera, una división termoclimática específica para la Comunitat Valenciana, definiéndose zonas con características propias.

Tras la caracterizacion termoclimática de la Comunitat Valenciana, se ha estudiado para cada zona las temperaturas consideradas "normales" en el periodo estival de 1955 a 2005. A partir de los valores normales en los meses de verano se han establecido valores de temperatura máxima y mínima representativos para cada zona como punto de partida para el cálculo de umbrales.

Partiendo del nivel de temperatura normal, el paso a un nivel superior de riesgo se da según la superación de un número de grados respecto a los valores normales estivales para cada zona, bien sea en máxima y mínima combinadas o sólo en máxima. Por tanto para cada zona, según su carácter costero/interior, humedad ambiental, oscilación térmica intra e interdiaria y respuesta a distintas situaciones sinópticas, se considerará un aumento en grados calculado de modo particular para esa zona.

No obstante, de modo generalizado, la superación de unos umbrales específicos especialmente elevados supondrá la asunción automática de un nivel de riesgo determinado, por considerarlos con carácter de riesgo independientemente de las características y umbrales propios de cada zona. Estos umbrales absolutos para las máximas son:

  • Riesgo moderado: Se espera que la temperatura supere los 35º C de máxima
  • Riesgo alto: Si se superan los 39º C de temperatura máxima
  • Riesgo extremo: Si las temperaturas exceden los 41º C.

Información per zonas

  • Lista de municipios
  • Umbrales de temperatura


  • Comparte esta página