Guía técnica para la gestión de montes quemados

Protocolos de actuación para la restauración de zonas quemadas

La coordinación de esta guía ha sido realizada por Leopoldo Rojo Serrano. Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la redacción y preparación de la presente publicación han intervenido los siguientes técnicos:

Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: LEOPOLDO ROJO SERRANO
Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM): JOSÉ ANTONIO ALLOZA MILLÁN, SERGI GARCÍA BARREDA, TERESA GIMENO, M. JAIME BAEZA y V. RAMÓN VALLEJO CALZADA
Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A. (TRAGSATEC, Grupo TRAGSA): ARACELI MARTÍNEZ RUIZ

Esta guía va dirigida a los profesionales con responsabilidades en la gestión de las áreas forestales incendiadas. Tiene como objetivo servir de apoyo a la toma de decisiones técnicas conducentes a la evaluación, seguimiento y restauración de los montes afectados. Con ese objetivo, la guía pretende ser una herramienta de referencia, rigurosa, flexible y operativa, para priorizar las actividades de restauración en función de los daños, su trascendencia y urgencia. Todo ello dentro del principio de economía de los recursos y máximo aprovechamiento de las capacidades de regeneración natural de cada predio, en cada situación y rodal. 

Además, esta guía pretende sentar las bases para el establecimiento de un sistema integrado de toma de decisiones en la evaluación y seguimiento del impacto de los incendios forestales y de las actuaciones de restauración, que finalmente podría llevar al establecimiento de normativas técnicas.

Edita: © Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

NIPO: 280-13-199-8
ISBN: 978-84-491-1324-6
Depósito Legal: M-36742-2013
Catálogo General de publicaciones oficiales:
http://publicacionesoficiales.boe.es

Formato PDF